Nueva fuga de agua en casa

Fuga de agua en casa

Las fugas de agua en casa pueden producir daños importantes y costosos, además de todo lo estresante que puede ser, debemos actuar rápido tanto en la limpieza como en las reparaciones, por eso es muy recomendable saber qué hacer para detectar la fuga a tiempo y cómo repararla.

Nunca estamos exentos de que ocurra una fuga de agua en nuestra casa, pero si llegara a ocurrir, no te preocupes, todo tiene solución, aquí te daremos algunos consejos útiles que puedes seguir. 

¿Por qué se produce una fuga de agua?

Son varias las causas que pueden ocasionar una fuga de agua, veremos las más comunes que pueden ser de utilidad conocerlas.

• Utilizar materiales de mala calidad, este es un factor muy importante, a veces no le damos la suficiente importancia y terminamos comprando lo más barato y a la larga trae consecuencias en el futuro, como producir fugas. 

Es mejor gastar un poco más en productos de calidad, que lo que podrías gastar en reparaciones por fugas, en nuestra web www.griferiade.com te hacemos recomendamos de todo lo que debes saber para evitar este posible problema, haz clic AQUÍ para saber un poco más.

• Tuberías viejas, con el tiempo las tuberías se desgastan, debes estar pendiente y supervisarlas, comprueba en qué estado están y considera cambiarlas si es necesario para evitar una fuga.

• Malas conexiones, así como los productos de buena calidad, la conexión también es muy importante, una mala conexión de las tuberías más temprano que tarde te traerá fugas de agua, es recomendable que lo realicen manos expertas si no sabes cómo hacerlo.

• La presión del agua, esta es una causa común, muchas veces por factores externos la presión del agua es muy fuerte y rompe las tuberías provocando fugas, en este caso hay que actuar lo más rápido posible y reparar.

• Causas de agentes externos, las temperaturas extremas pueden provocar la congelación de las tuberías, los movimientos sísmicos, y también las raíces de los árboles pueden provocar obstrucción.

¿Cómo detectar una fuga de agua? 

Una pequeña fisura en una tubería puede ser la causante de una ruptura repentina de la tubería, debido a que el agua se va filtrando durante un tiempo hasta que se produce el reventón. 

Pero, ¿cómo detectar una pequeña fisura? 

Una pequeña fisura se puede detectar con unos simples pasos y evitarás sorpresas desagradables.

La primera señal, es el consumo injustificado de agua de tu vivienda, las paredes o techos húmedos, pérdidas agua constante por el inodoro, manchas de humedad, goteras, humedad en la instalación hidráulica, escuchas el agua correr estando todos los grifos cerrados, cierra todos los grifos y el contador sigue corriendo, estos factores son indicadores de que hay una fuga de agua en casa.

Detectar pérdidas de agua sin romper 

Realiza los siguientes pasos para detectarla:

Cuando se trata de fugas pequeñas lo puedes resolver sin la ayuda de un profesional, con observar y aplicar los siguientes consejos, podrás resolver, pero ten en cuenta por tu seguridad y la de tu familia, que es recomendable consultar con un profesional. 

• Un truco que te sirve para detectar fugas en cualquier grifo o llave de paso, es utilizar un pedazo de papel higiénico seco y colócalo sobre el grifo o llave de paso previamente seca y cerrada, si se humedece debes estar seguro de que hay una fuga de agua.

• En la cocina, primero observa las llaves de escuadra, latiguillos, grifo y sifón, si observas algún goteo sustituye inmediatamente la pieza afectada, pero si no observas nada, es muy probable que la fuga esté en las tuberías dentro de la pared.

Debes acercarte a la pared y escuchar detenidamente si el agua corre, luego cierra todas las llaves y observa si el medidor sigue marcando, en este caso es muy probable que haya una fuga, es recomendable llamar a un especialista.

• En el baño, es una de las fugas más comunes en nuestra casa, revisa que todas las llaves cierren bien, lavabo, ducha, bidé, llave de paso, latiguillos, inodoro o grifo, si notas alguna fuga, sustituye o repara inmediatamente.

• Otras conexiones que debes revisar son las del lavavajillas y lavadora.

• Otra causa de alerta de fuga es, si observas algún cambio de color en paredes o techo, debes estar alerta y observar por varios días cómo evoluciona y actuar lo más pronto posible.

Recuerda que una tubería, llave o grifo de tu casa en mal estado puede ocasionar fugas de agua, y a su vez, pérdidas de nuestro vital líquido más importante, debemos cuidar nuestro planeta.

¿Cómo localizar una fuga de agua en una tubería enterrada?

Los escapes de agua en tuberías enterradas se deben a varios motivos: la tubería es muy vieja, la presión del agua es elevada y los materiales son de mala calidad, ocasionando averías en las tuberías y fugas que afectan a los usuarios.

• Detectar fugas de agua en tuberías enterradas en nuestro hogar, se puede lograr de varias maneras, lo primero es el gasto del consumo reflejado en la factura, si observamos humedad en el suelo, la tierra del jardín está húmeda y no ha llovido o si escuchas el agua correr en algún lugar de la casa que no deberías escuchar.

• También los escapes de agua pueden ablandar la superficie y humedecerla, o notar que existen puntos calientes, este último sucede cuando se producen fugas de agua caliente en tuberías enterradas.

En cualquiera de los casos anteriores, lo recomendable es llamar inmediatamente al especialista para que ubique la fuga, repare lo antes posible y evitar daños mayores.

Comprar manguera de ducha


GRIFEMA G851-18 – Manguera ducha, 1.8 m, Flexo de Acero, Plata [Exclusivo en Amazon]


¿Cómo reparar una fuga de agua?

Si hablamos de reparar una avería grande, como una tubería enterrada, o empotrada en una pared debemos, llamar a un profesional y que se encargue de la reparación.

Si se trata de reparar una fuga de agua que esté visible es más sencillo.

Lo primero que debemos saber, ¿En qué tipo de tubería está la fuga?

Una fuga de agua en nuestro hogar puede suceder en dos tipos de tuberías:

• Las tuberías de aguas residuales como lavabo, fregadero o lavandero.

• Las tuberías bajo presión, que son las tuberías alimentadas por el agua corriente que entra a nuestras casas, como en los grifos de cocina, baños, calefacción, etc.

Reparar una fuga en las tuberías de aguas residuales, puede ser más sencillo, estamos hablando de los desagües del lavabo o cocina, en este caso el agua no tiene presión, desagua por gravedad, tan solo con cerrar el grifo dejas de llenar el desagüe y procedes a reparar o cambiar. 

Lo primero que debes hacer es ubicar la fuga, para esto, debes limpiar la tubería, secar y dejar correr el agua, luego pasa la mano sobre la tubería e identifica la fuga, una vez ubicada, coloca un cubo debajo para recoger el agua, desmonta con una llave inglesa y cambia las juntas y las roscas o el sifón completo si es necesario, asegurando que de nuevo todo esté ubicado correctamente. 

Reparar una fuga de agua en las tuberías bajo presión que están a la vista:

Existen varias formas de reparar una fisura en una tubería:

Si no es pequeña, puedes colocar masilla reparadora sobre la superficie y seguir las instrucciones del empaque, no es difícil, básicamente es limpiar, secar y lijar primero, luego aplicar el producto en dos fases y dejar secar.

También existen otros productos para fisuras más grandes, como parches, cintas o recubrimientos especiales.

Comprar cinta para reparar tuberías


Poppstar – Cinta de silicona de autofusión, 1 x 3 m, ideal como cinta de reparación, cinta aislante y cinta de sellado (estanca, hermetica), 25mm de ancho, color negro


Si la fisura es considerable, esta es una forma de reparar, sigue los siguientes pasos:

1. Cerrar la llave de paso para que no entre más agua

2. Abre las llaves para drenar el agua que queda dentro del sistema

3.  Por donde está la fuga, debes cortar el tubo, limpiar con tela metálica y quitar la rebaba 

4. Instalar un conector con la medida específica o un manguito de reparación, enroscando o pegando con el pegamento específico para PVC, según sea el caso.

5. Abre la llave de paso y comprueba que no hay más fuga.

¡Mira el siguiente tutorial, te va a ayudar!

Resumen
Fuga de agua en casa
Nombre del artículo
Fuga de agua en casa
Descripción
Las fugas de agua en casa pueden producir daños importantes y costosos, además de todo lo estresante que puede ser, debemos actuar rápido tanto en la limpieza como en las reparaciones, por eso es muy recomendable saber qué hacer para detectar la fuga a tiempo y cómo repararla.
Autor
Publisher Name
griferiade.com
Publisher Logo